Seguridad en Internet

Primera regla a la hora de navegar en Internet:

MANTENER AL MAXIMO EL ANONIMATO. ES DECIR MANTENER LA PRIVACIDAD DE TODA SU INFORMACION PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

Tener en cuenta:

  • Redes Sociales (Facebook, Hi5, etc.): No ingrese teléfonos, domicilios ni lugares de trabajo. No anuncie cuando o donde se irá de vacaciones. Tampoco incluya fotos de menores. Todos éstos datos muchas veces son utilizados por delincuentes.
  • No realice operaciones bancarias desde un Ciber: Puede ocurrir que un Hacker haya instalado un programa que registre todas las teclas ingresadas y así robar las claves.
  • No guarde sus claves en un archivo: Hay aplicaciones muy efectivas como ElcomSoft Password Recovery que pueden descifrar muchas claves. El mejor lugar para guardar claves es la memoria de uno.
  • Atención con el Spam: no responderlos,  no reenviarlos, no ingresar a los links que contiene. ni para quejarse. Utilice un servicio de email que cuente con un buen control anti spam, por ejemplo GMail, Yahoo!, Hotmail.
  • Desconfíe de la redes públicas de WiFi: Varias máquinas conectadas a una misma red implican una ventana abierta para que ciertas personas con programas especiales se filtren y tengan acceso a datos de su computadora. A modo de prevención no use servicios críticos como email laboral o home banking.
  • El celular: Los equipos móviles concentran cada vez más información personal, es importante damos cuenta que si cae en manos de un ladrón, éste va a estar leyendo sus mensajes, su agenda con contactos y puede acceder a las aplicaciones instaladas que acceden a información confidencial. Esta información puede ser utilizada en varios hechos delictivos frecuentes, como secuestros virtuales, o suplantación de identidad. Se recomienda utilizar un soft de bloqueo para los smart phones.
  • Identificación de contactos: No ponga apodos para identificar a sus contactos (papá, mamá, amor), porque en caso de pérdida o robo se podrían usar para simular un secuestro virtual.