Salideras bancarias

Es toda acción desarrollada por dos o más delincuentes sobre personas que momentos antes han retirado importantes sumas de dinero de entidades bancarias. Estos grupos, están integrados por un número que oscila entre 3 a 5 malvivientes, un miembro que actúa como «sacador», siendo aquel que por su aspecto físico, vestimenta y pulcritud, suele ingresar retirando algún formulario para luego, en el mostrador, fingir que lo está completando y observar desde ese lugar, las ventanillas de pago. Una vez seleccionada la víctima por el monto retirado, sale de la entidad prácticamente detrás de la persona y mediante gestos disimulados, apunta a sus compañeros el lugar donde ha guardado el dinero. Inmediatamente comienzan a seguirlo dos delincuentes en moto, apoyados por algún automóvil chico o mediano, con características ligeras. En determinado momento y no muy lejos del banco, los motociclistas abordan a su víctima y la sorprenden con tal velocidad, que antes de que intente alguna reacción, ya se han dado a la fuga. Este accionar es observado desde el automóvil, que sólo actúa de apoyo y en caso de alguna eventualidad.
Preste atención a las motos encendidas en las cercanías de las entidades bancarias; vehículos en idénticas circunstancias; posibles «sacadores» en el interior de los bancos. informe inmediatamente al personal policial de la entidad o a las personas de seguridad.
Fuente : PFA

En la Calle

  • Los delincuentes toman como blanco a quienes están distraídos. Si usa reproductores de audio con auriculares mientras camina o viaja en el auto escuchando música, trate de hacerlo con volumen bajo para no quedar aislado y convertirse en presa fácil de asaltos o accidentes.
  • Tenga en cuenta que no es conveniente llevar todos los documentos, tarjetas de créditos, tarjetas de extracción electrónica de fondos, en un mismo lugar. Seleccione solo las que utilizará ese día.
  • Cuando se trata de hacer operaciones en las que se maneja mucho dinero, se aconseja no llevar el dinero en maletines o portafolios, que son fácilmente arrebatables. Infórmese de otras alternativas mas seguras para realizar este tipo de operaciones, como los cheques cancelatorios.
  • Viaje siempre con las puertas trabadas y las ventanillas levantadas.
  • Si alguien le indica que se ha pinchado su neumático, trate de llegar a un lugar iluminado o donde haya gente para detenerse y hacer los controles necesarios.
  • Mantenga distancia tanto detenido como en marcha con el vehículo que lo precede con el objeto de poder realizar cualquier maniobra evasiva.

Trámites bancarios

  • No vaya solo a realizar operaciones importantes, sobre todo si está embarazada o si es mayor de edad.
  • Trate de no participar a nadie de los movimientos de fondos que usted va a realizar.
  • Tenga en cuenta que en la misma institución donde va a realizar la operación puede haber un marcador que casi nunca tiene aspecto de delincuente.
  • Si la operación implica el movimiento de elevadas sumas de dinero, pida hacerlo en un lugar privado dentro del banco. Averigüe en la entidad para manejarse con la modalidad de cheques cancelatorios.
  • No tome un taxis en la puerta del banco, solicite a una persona de su confianza que pase a buscarlo por el banco a una hora convenida.
  • Observe si existen motociclistas con  casco detenidos en las cercanías. Suelen seguir a la víctima, le pegan el arrebato y huyen, son conocidos vulgarmente como motochorros.