Más consejos para prevenir robos en el hogar durante las vacaciones

  • La  medida de prevención mas eficaz para evitar robos en nuestras viviendas durante las vacaciones es no dar señales que la casa se encontrará vacía durante ese período.
  • Dar una imagen natural, sin indicios de ausencia de movimiento en la vivienda.
  • Se recomienda el uso de temporizadores que permiten encender y apagar las luces, televisión y radio en diversos momentos del día, son de bajo costo y fáciles de utilizar, acá se pueden conseguir.
  • Si puede, pídale a un vecino o familiar que que recoja la correspondencia, los periódicos, las facturas, etc.
  • Es recomendable y de gran ayuda el uso de rejas y puertas blindadas.
  • Realizar cambio de la combinación o de cerradura de la puerta de entrada por si alguien ajeno a su circulo tiene copia de la llave actual.
  • Evite dejar llaves escondidas en algún “escondite” afuera de la casa, déjelas a una persona de confianza o un familiar.
  • Recomendamos utilizar el desvío de llamadas de la línea de su vivienda a su línea móvil para evitar que suene el teléfono sin que nadie conteste y generar sospechas de la ausencia.
  • Realice alguna marca en sus objetos de valor y tome fotografías de forma que sean fácilmente identificables si le son robados.
  • Anote la marca, numero de serie y modelo de los electrodomésticos, equipos electrónicos, computadoras, para facilitar su identificación.
  • Evite dejar dinero y objetos de gran valor en la vivienda, utilice una caja de seguridad de algún banco, o con alguna persona de su circulo de confianza.

Medidas y actitudes de seguridad para el hogar

  • Cuando se habita en casa es conveniente establecer contactos y códigos de seguridad con los vecinos para una mejor defensa.
  • Un alto porcentaje de asaltos a casas se producen en horarios de la rutina familiar, por ejemplo regresando del trabajo con la mente ocupada con los problemas del día es mas fácil ser asaltado, poner total atención cuado se abre y cierra el garage, tener especial cuidado con falsos funcionarios públicos o vendedores que pueden ser delincuentes esperando para actuar.
  • No permitir el ingreso de personas a las que no conoce a su casa.
  • Conocer permanentemente donde se encuentra cada integrante de la familia, instruir en la escuela para que los niños no sean retirados por personas extrañas.
  • No dar datos de ningún tipo a personas extrañas, horarios costumbres y actividades de la familia. Tener especial cuidado de no dar datos por teléfono en caso de que un desconocido trate de engañarlos diciéndoles que algún familiar se encuentra en el hospital o tuvo un accidente, primeramente verifique con todos sus familiares si se encuentran bien.
  • Tener especial cuidado con los secuestros virtuales que están a la orden del día, y uno ante la desesperación no logra pensar fríamente.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas con buenos seguros y cerraduras confiables.
  • Tratar de tener una buena iluminación exterior, sistemas de seguridad (alarmas y visores)

Salideras bancarias

Es toda acción desarrollada por dos o más delincuentes sobre personas que momentos antes han retirado importantes sumas de dinero de entidades bancarias. Estos grupos, están integrados por un número que oscila entre 3 a 5 malvivientes, un miembro que actúa como “sacador”, siendo aquel que por su aspecto físico, vestimenta y pulcritud, suele ingresar retirando algún formulario para luego, en el mostrador, fingir que lo está completando y observar desde ese lugar, las ventanillas de pago. Una vez seleccionada la víctima por el monto retirado, sale de la entidad prácticamente detrás de la persona y mediante gestos disimulados, apunta a sus compañeros el lugar donde ha guardado el dinero. Inmediatamente comienzan a seguirlo dos delincuentes en moto, apoyados por algún automóvil chico o mediano, con características ligeras. En determinado momento y no muy lejos del banco, los motociclistas abordan a su víctima y la sorprenden con tal velocidad, que antes de que intente alguna reacción, ya se han dado a la fuga. Este accionar es observado desde el automóvil, que sólo actúa de apoyo y en caso de alguna eventualidad.
Preste atención a las motos encendidas en las cercanías de las entidades bancarias; vehículos en idénticas circunstancias; posibles “sacadores” en el interior de los bancos. informe inmediatamente al personal policial de la entidad o a las personas de seguridad.
Fuente : PFA

Seguridad en el hogar

Antes de ingresar a la cochera

Antes de ingresar a su domicilio recuerde que pueden existir personas observándolo, para aprovechar esa oportunidad, si lo hace en vehículo o caminando observe la presencia de posibles personas o vehículos en los alrededores, ante la duda no se detenga, continúe hasta estar seguro de que no existe peligro.

SI ES SORPRENDIDO POR ALGUN DELINCUENTE, NO SE RESISTA, RECUERDE NO SE RESISTA, MANTENGA LA CALMA

Evite que ingresen a su casa mediante engaño
Es muy común que para poder cometer un robo domiciliario, el delincuente se valga de distintos tipo de engaño, para que usted abra la puerta de su vivienda en forma apresurada, ante situaciones extraordinarias (raras y llamativas) tales como:

  • FUERTES GOLPES EN PUERTAS
  • ROTURAS DE VIDRIOS EN VENTANAS
  • INGRESO DE AGUA POR DEBAJO DE LA PUERTA
  • LLANTO DE BEBES

Actúe con calma, piense que puede ser una trampa para que Usted abra su puerta, observe por alguna ventana qué es lo que realmente sucede.

Fuente: “Seguridad Ciudadana”

Seguridad en Internet

Primera regla a la hora de navegar en Internet:

MANTENER AL MAXIMO EL ANONIMATO. ES DECIR MANTENER LA PRIVACIDAD DE TODA SU INFORMACION PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

Tener en cuenta:

  • Redes Sociales (Facebook, Hi5, etc.): No ingrese teléfonos, domicilios ni lugares de trabajo. No anuncie cuando o donde se irá de vacaciones. Tampoco incluya fotos de menores. Todos éstos datos muchas veces son utilizados por delincuentes.
  • No realice operaciones bancarias desde un Ciber: Puede ocurrir que un Hacker haya instalado un programa que registre todas las teclas ingresadas y así robar las claves.
  • No guarde sus claves en un archivo: Hay aplicaciones muy efectivas como ElcomSoft Password Recovery que pueden descifrar muchas claves. El mejor lugar para guardar claves es la memoria de uno.
  • Atención con el Spam: no responderlos,  no reenviarlos, no ingresar a los links que contiene. ni para quejarse. Utilice un servicio de email que cuente con un buen control anti spam, por ejemplo GMail, Yahoo!, Hotmail.
  • Desconfíe de la redes públicas de WiFi: Varias máquinas conectadas a una misma red implican una ventana abierta para que ciertas personas con programas especiales se filtren y tengan acceso a datos de su computadora. A modo de prevención no use servicios críticos como email laboral o home banking.
  • El celular: Los equipos móviles concentran cada vez más información personal, es importante damos cuenta que si cae en manos de un ladrón, éste va a estar leyendo sus mensajes, su agenda con contactos y puede acceder a las aplicaciones instaladas que acceden a información confidencial. Esta información puede ser utilizada en varios hechos delictivos frecuentes, como secuestros virtuales, o suplantación de identidad. Se recomienda utilizar un soft de bloqueo para los smart phones.
  • Identificación de contactos: No ponga apodos para identificar a sus contactos (papá, mamá, amor), porque en caso de pérdida o robo se podrían usar para simular un secuestro virtual.