5 tips para decidir cuál empresa de seguridad privada contratar

Muchos factores pueden considerarse para decidir la Empresa de Seguridad Privada a contratar, pero en general en los asuntos críticos el tiempo para decir apremia.

Los siguientes puntos sirven de guía para poder decir en forma optima cuál empresa de seguridad contratar entre varias opciones, sea para brindar guardias en un local de atención al público, vigiladores para un edificio o consorcio, custodia de mercaderías en tránsito, protección de personas o asesoramiento.

1. Tener todas las inscripciones al día

  • Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  •  Prefectura Naval Argentina (para operar en la zona de Puerto Madero)
  • AFIP
  • ANSES
  • Sindicato
  • RENAR (en caso de custadias con armas)
  • Seguro ART
  • Seguro Responsabilidad Civil
  • Seguro de Vida

Adicionalmente: asegurarse que la empresa no tenga deudas pendientes con ninguno de estos organismos

2. Tipo de empresa

Saber como está constituida la empresa es importante para evitar sorpresas, por ejemplo, en las empresas del tipo cooperativas los empleados son socios y ante un conflicto legal-laboral la responsabilidad puede ser difusa y el contratante (edificio, consorcio o comercio) es responsable solidario, en cambio las empresas tipo sociedad de responsabilidad limitada o sociedad anónima, la responsabilidad queda bien definida.

3. Analizar la cartera de clientes

Conocer los clientes que contratan la Agencia de Seguridad Privada aporta mucho a la hora de decidir, es positivo ver si la eligen empresas prestigiosas,  de marcas conocidas, o importantes edificios, ya que una empresa líder difícilmente contrata servicios irregulares.

4. Tamaño de la empresa

Las empresas muy chicas (5 a 10 empleados) pueden tener dificultades de capacidad operativa para brindar un servicio flexible. Por el contrario, si la empresa de seguridad es muy grande (mas de 500 empleados), el cliente es solo un número, pueden ser menos flexibles y tener un costo mas elevado. La empresa mediana (40 a 50 empleados) tiene la capacidad operativa para ofrecer flexibilidad y al mismo tiempo trato personalizado.

5. Propietarios y gerentes visibles

Es muy valioso saber que los propietarios y gerentes de la empresa están disponibles para entender las necesidades particulares de los clientes y brindar atención personalizada y soluciones de forma lógica, simple y clara.

¿Y el precio?

Que no se incluya como un factor clave el costo/valor del servicio no significa que no requiera considerarse, todo lo contrario, lo que significa la omisión es que no es un factor básico como los anteriores para asegurar la calidad y seriedad del servicio, luego de estos cinco puntos cada empresa decide que otros factores considera para la decisión final, entre ellos el precio para analizar o calcular el presupuesto.